RESUMEN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Universidad Interamericana para el Desarrollo
Sede Tejupilco
Sistemas de Control Directivo
Actividad 3
Resumen de Plan Estratégico
Docente
M. en E. Viridiana Quintana López
Alumna
Resumen de Plan Estratégico
Introducción
Elaborar un plan estratégico para una organización
ya sea de servicios o de bienes permite primeramente conocer el estado que
guarda la empresa y posteriormente a través del análisis, la implementación de
productos o servicios, por medio de estrategias y rutas analizadas y bien
definidas.
Desarrollo
Según el autor Sainz de Vicuña (2012), al hablar
del plan estratégico de la organización, se refiere al plan maestro en el que
la alta dirección recoge las decisiones estratégicas corporativas que ha
adaptado “hoy” en referencia a lo que hará en los tres próximos años (horizonte
más habitual del plan estratégico), para lograr una organización más
competitiva que le permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos
de intereses.
Este plan tiene como finalidad
alcanzar los objetivos estratégicos a través de las rutas de acción.
Objetivos
estratégicos
Los
objetivos estratégicos se basarán en la visión o idea que nazca con la empresa,
determinando su misión y valores, además de condicionar las acciones que se
llevarán a cabo para poder conseguirlos (Rubén, 2016).
Rubén (2016)
menciona que las características que definen los
objetivos estratégicos podemos decir que estos tienen que ser:
- Claros
- Alcanzables
- Motivadores
- Coherentes
- Medibles
Con ello,
la empresa deberá llegar a cumplir a largo plazo aquello que se ha propuesto
alcanzar. Además la finalidad de este tipo de objetivos será la de proporcionar las pautas a seguir para que se
mejore en la actividad que se desarrolla y en el rendimiento de la
organización. Suelen ser considerados un paso previo a los conocidos como
objetivos operacionales (Rubén, 2016).
Ruta estratégica
La ruta estratégica
es el conjunto secuencial de acciones estratégicas que permite lograr los
objetivos estratégicos (CEPIAN, s/f).
La elaboración de
la ruta estratégica tiene como criterio predominante la combinación
secuencial de acciones estratégicas y resultados, y la determinación de la
cadena de efectos que se producirían. En otras palabras, cada ruta estratégica
estará dividida en tramos y cada tramo es un conjunto coherente de acciones y
resultados, perfectamente seleccionados, que permiten obtener un objetivo
intermedio, camino al escenario apuesta (CEPIAN, s/f).
Perspectiva
estratégica
La perspectiva
estratégica determina cómo ves y resuelves cuestiones importantes de tu
empresa. Poner la palabra "estratégica" después de la palabra
"perspectiva" indica una táctica, un enfoque cuidadosamente
formulado. Digamos que tu empresa está analizando retirarse de un cierto
mercado (Zellman, M. 2017).
De acuerdo a Nage (2017)
"VMOEPA" quiere decir, su visión, misión, objetivos, estrategias y plan
de acción.
VMOEPA es un proceso de planeamiento
estratégico práctico que puede ser usado por cualquier organización o iniciativa
comunitaria. Esta herramienta de planeamiento comprensiva puede ayudar a tu
organización al proveer una forma de moverte de los sueños a las acciones con
resultados positivos para tu comunidad (Nage, 2017)
El proceso VMOEPA establece tus sueños. Hace buenas
ideas posibles al explicar qué necesita ocurrir para que esto suceda. Hace esto
al darle estructura y dirección a tu iniciativa. Al crear este proceso en un esfuerzo grupal
(teniendo cuidado de involucrar tanto a personas afectadas por el problema como
a aquellas con las habilidades de cambiarlo), le permite a tu organización a
construir consenso alrededor de tu enfoque y los pasos necesarios que tu
organización debería tomar. Nage (2017)
El VMOEPA se utiliza cuando:
- Se inicia una nueva organización.
- Cuando tu organización está comenzando una nueva iniciativa o
proyecto grande, o va a comenzar a trabajar en una nueva dirección.
- Cuando tu grupo se está moviendo a una nueva fase de un esfuerzo continúo.
- Cuando estas tratando de vigorizar a tu iniciativa antigua que ha
perdido su enfoque y momento.
Misión
Para
Thomson (2012) la misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la
existencia de una empresa u organización porque define:
1)
Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social
en el que actúa,
2)
Lo que pretende hacer, y
3)
El para quién lo va a hacer; y es influenciada en
momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización,
las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos
o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas
Visión
Mientras
que para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se
define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de
rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento
junto a las de competitividad.
Objetivos
Una vez que una organización ha perfeccionado
su declaración de misión, el siguiente paso es desarrollar los objetivos
específicos que están enfocados en lograr esa misión. Por lo que los objetivos
son las metas generales que se refieren a resultados específicos y medibles de
la iniciativa. Los objetivos de una organización generalmente indican cuánto de
qué será logrado por quién. (Nage, 2017)
Estrategias
El siguiente paso en el proceso de
VMOEPA es desarrollar tus estrategias. Por lo que las estrategias explican cómo
la iniciativa llegará a sus objetivos. Generalmente, las organizaciones tendrán
una gran variedad de estrategias que incluirán personas de todas las diferentes
partes, o sectores, de la comunidad (Nage, 2017)
Plan de acción
Finalmente, el plan de acción de una organización
describe en gran detalle exactamente qué estrategias serán implementadas para
lograr los objetivos desarrollados durante este proceso (Nage,
2017). El plan se refiere a:
- Cambios específicos (comunitarios y de sistemas) que buscar, y
- Los pasos específicos de acción necesarios para lograr los cambios en todos los sectores, o partes, relevantes de la comunidad.
Los aspectos clave de la intervención o cambios
(comunitarios o de sistemas) a ser buscados son delineados en el plan de
acción.
Pasos de acción
Los pasos de acción son desarrollados para cada
componente de la intervención o cambios (comunitarios y de sistemas) a ser buscados
(Nage, 2017) Estos incluyen:
- Paso(s) de acción: Qué pasará
- Personas responsables: Quién hará qué
- Fecha completada: Tiempo tomado para cada paso de acción
- Recursos necesarios: Recursos y apoyo (tanto lo que se necesita
como lo que está disponible)
- Barreras o resistencia, ¡y un plan para sobrepasarlas!
- Colaboradores: Quién más debería saber sobre esta acción
Este proceso estratégico
ayuda a grupos a definir su sueño, establecer sus metas, definir maneras de
llegar a esas metas, y finalmente, a desarrollar maneras prácticas para lograr
dichos cambios.
Conclusión
El plan estratégico reconoce implementar
objetivos basados en las necesidades y mejoras de la organización, enfocadas al
logro de VMOEPA, a
través de mapas estratégicos, mismo que estarán fundamentados para que la
organización alcance esa competitividad en un plazo de 3 o más años.
Bibliografía
consultada
CEPIAN. s/f. Recuperado de: https://www.ceplan.gob.pe/identificacion-ruta-estrategica/.
Consultado 08 de noviembre de 2017.
Jack, F. Negocios
Exitosos, Ed. McGraw Hill, 2000,
Nage, J. 2017. Recuperado de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/estructura/estrategia-planificacion/principal.
Consultado 09 de noviembre de 2017.
Rubén, 2016. Recuperado de: http://tusejemplos.com/ejemplos-de-objetivos-estrategicos/.
Consultado 08 de noviembre de 2017.
Sainz, V. El plan estratégico en la práctica. Ed.
ESIC. España, 2012 y digital en: https://books.google.com.mx/books?id=HsMAOWlPO4oC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
Consultado 08 de noviembre de 2017.
Thompso, I. 2012.
Recuperado de https://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html. Consultado 08 de noviembre de 2017.
Zellman, M. 2017.
Recuperado: https://pyme.lavoztx.com/qu-es-la-perspectiva-estratgica-5478.html.
Consultado 08 de noviembre de 2017.
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